domingo, 22 de mayo de 2011

Pautas y sugerencias para la redacción de un informe.

Pautas y sugerencias para la redacción de un informe.


La tarea final, con la que se culmina una investigación, es la redacción del informe con los resultados de la misma, los datos en que se apoya y, de ordinario, con indicación de los antecedentes teóricos que han servido como marco referencial para orientar la investigación y llevar a cabo el análisis e interpretación del trabajo investigativo.
La primera consideración que podemos hacer, es la siguiente: una investigación es siempre un trabajo científico, y todo trabajo de la característica de este lenguaje debe adecuarse a la función y finalidad a que se destina el discurso. Ahora bien, el lenguaje científico es la forma más especializada del discurso designativo-informativo. Esto refleja que un trabajo debe estar despojado al máximo de formalidad o modalidad expresiva que no sea la suministrar una información objetiva y precisa sobre "algo" o acerca de un aspecto de la realidad.
Se deben tener en cuenta dos aspectos en la redacción del informe: los propósitos del trabajo de investigación y los intereses específicos de los destinatarios concretos.
Según la codificación del lenguaje (léxico empleado), determinamos 4 tipos de informes:
Informes científicos: van destinado a hombre y mujeres de ciencia, con un leguaje propio de la disciplina determinada.
Informes técnicos: destinada a las organizaciones publicas o privadas que han encargado el estudio. Deben ser accesible a todo los destinatarios, se limita la "jerga" del lenguaje de las diferentes áreas.
Informes de divulgación: se dan a conocer al publico en general, el lenguaje debe ser accesible a personas de nivel cultural medio.
Informes mixtos: se destinan a organizaciones y se difunden al publico en general. Son mezcla de informes técnicos y divulgación.
Estructura del informe.
Debe contener diez elementos básicos:
Afirmaciones empíricas.
Esbozos o viñetas narrativas analíticas.
Citas textuales de las notas de campo.
Citas textuales de las entrevistas.
Informes de datos sinópticos.
Mapas, tablas, figuras, ect.
Comentarios interpretativos que enmarcan descripciones particulares.
Comentarios interpretativos de descripciones generales.
Discusiones teóricas.
Informes de la historia de la investigación.


Sección preliminar: constituye una especie de presentación general del trabajo.


Cuerpo del informe: se trata del núcleo central en el que se presentan los resultados del estudio. Ha de contener el material recogido, estudiado, analizado y elaborado, presentado en forma objetiva, lógica, clara y precisa.
Sección de referencias: el acopio de material que conviene trasladarlo a una sección separada.


Concluciones: se ha de presentar de manera sintética y sistemática, agrupada por temas y según el orden de importancia.
Titulo: debe ser conciso, claro, preciso y breve; en lo posible, que no exceda de 12 palabras.




Prologo o introducción: debe compendiar el contenido y alcance del informe/diagnostico, de modo que quienes lo lean sepan con claridad de que se trata y que encuentren motivos para leerlo.
Indice o contenido general: conviene que sea suficientemente analítico, para que el lector pueda tener una visión de conjunto de las cuestiones tratadas y una ayuda para encontrar los temas de interés.


Marco teórico: se trata de explicitar el marco teórico desde el cual se aborda la realidad.


Presentación y análisis de los resultados: este es el cuerpo principal, de ordinario, comprende tres partes principales; los hechos(datos e información), su análisis y su interpretación. Todo esto se presenta en forma de textos, cuadros, gráficos y figuras. Todo informe comprende varios capítulos.


Se deben recordar 4 exigencias:


Unidad: cuando se diga debe estar relacionado con el estudio.


Orden: las ideas deben desarrollarse de modo que los razonamientos puedan derivar uno de otros.


Progresión: de modo que el conjunto del discurso avance por aproximaciones sucesivas.


Transición: un informe no puede ser un amontonamiento de ideas; es necesario que se aprecien con claridad las diferentes partes y las relaciones de las mismas con el conjunto de ideas.


Bibliografía: es importante poner de manifiesto este aspecto.


Apéndice o anexos: en ellos se incluyen cuadros estadísticos, fotografías, cualquier tipo de documentación que amplíe la información.


Las concluciones deben ser una especie de nexo o conector implícito, un gran por lo tanto que rige toda la ultima parte del trabajo.





No hay comentarios: